TERAPIA VISUAL

“Si una persona no puede ver al 100%, él o ella no pueden ser al 100%, y una persona insegura en su estado visual, será insegura en su personalidad”, Skeffington

 

Somos un equipo de Profesionistas Comportamentales, dedicados al cuidado del desarrollo armónico e integral del ser humano y entre este, el de la visión; analizando a profundidad la relación entre el cuerpo y los ojos en el despliegue de la percepción, del aprendizaje y de las actividades de participación del cliente.

Trabajamos como equipo interdisciplinario en el diagnóstico diferencial para solucionar, prevenir y tratar los problemas relacionados con la visión,

 

Estamos especializados en el Desarrollo de la Visión y solucionamos sus desviaciones mediante Terapia Visual y el uso de lentes y prismas especiales.

 

¿Qué es la terapia visual?

Es parte del cuidado optométrico dedicado a desarrollar, mejorar e intensificar el desempeño visual de las personas cuando con el uso de lentes no es suficiente para funcionar óptimamente.

Es el arte de reformar condiciones de tal manera que el paciente sea consciente de nuevas relaciones en su campo visual y gracias a estas nuevas relaciones aprenda a utilizar procesos que le permitan extraer una mayor cantidad de información de una manera más eficiente, es decir, se trata de enseñar al cerebro a controlar de forma adecuada los procesos visuales.

El entrenamiento visual está formado por una serie de actividades que pretenden mejorar la capacidad visual del paciente y así lograr una visión binocular lo más eficaz posible.

La visión es un conjunto de habilidades

Se define a la habilidad como la capacidad adquirida, a través de la experiencia, de efectuar una acción específica requerida con rapidez y eficiencia.

La habilidad visual es, por lo tanto, la capacidad del individuo para sostener un acto visual eficientemente.

Una habilidad visual se construye sobre otra, paso a paso.

Pero mucha gente falla un paso, o no completa éste proceso.

 

Muchos programas de investigación científica realizados con miles de niños y adultos han demostrado que, cuando se estimulan las habilidades visuales, el aprendizaje se hace más fácil y mejoran los niveles de lectura.

Así mismo, los problemas de atención y concentración pueden mejorar de forma importante.

 

¿Para qué recibir tratamiento de terapia visual?

Más allá de las funciones visuales, el entrenamiento visual ha demostrado ser un instrumento extraordinariamente efectivo en la ayuda de personas con problemas visuales de distinta índole y sobre todo en los problemas de académicos relacionados con la visión. Muchos problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura se deben a un pobre desarrollo de las habilidades visuales.

 

¿Quiénes necesitan de la terapia visual?

  • Niños, Jóvenes o adultos con problemas en el aprendizaje y conducta con TDA y/o hiper actividad.
  • Niños, Jóvenes o adultos con problemas escolares y laborales.
  • Niños, Jóvenes o adultos con estrabismo.
  • Niños, Jóvenes y adultos con alteraciones en el desarrollo como Parálisis cerebral infantil, síndrome de Dow entre muchas otras alteraciones del SNC.
  • Niños, Jóvenes o adultos con traumatismos cráneo encefálico y secuelas de accidentes cerebro vasculares.
  • Niños, Jóvenes o adultos con nistagmos.

 

Mediante Entrenamiento Visual (E.V.) las personas son capaces de mejorar y desarrollar las funciones visuales.

 

¿Para qué sirve la terapia visual?


Tener una agudeza visual del 100% no es garantía de tener una buena visión, como muchas personas creen erróneamente.

 

La visión es un complejo proceso neurológico por el que somos capaces de identificar, interpretar y comprender lo que vemos. Además, está íntimamente ligada a otras funciones como el lenguaje, la audición, la coordinación motora y el equilibrio. De ahí, la importancia de realizar una evaluación completa de todas las áreas visuales y su vinculación con otras, sobre todo con el aprendizaje.

En Grupo Terapéutico M.G. estamos en contacto directo y colaboramos con otros profesionales como: Logopedas, Neurólogos, Pediatras, psicólogos, Maestros etc., constituyendo junto con los padres un equipo interdisciplinario en la resolución de la participación eficiente de los Niños, Jóvenes o adultos.

 

Desde hace algunas décadas, los Optometristas del Comportamiento han venido desarrollando y usando E.V. en combinación con la prescripción de otro tipo de ayudas ópticas.

“El propósito de la visión es guiar y dirigir el aprendizaje, el movimiento es mediante el cual se completa”.