FISIOTERAPIA

El Fisioterapeuta tiene como filosofía el atender a los principios éticos, morales y culturales de cada persona y de la comunidad con el objeto de preservar, desarrollar y restaurar los sistemas y las funciones motrices para posibilitar el regreso a una vida saludable a través del movimiento total y funcional.

¿Qué es la Fisioterapia?

Es una profesión libre e independiente en el área de la salud, con formación universitaria, cuyos sujetos de atención son el individuo, la familia y la comunidad en el ambiente donde se desenvuelven.

El perfil académico el cual está integrado por el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, que describen la formación del egresado; Estos conocimientos lo capacitan para pensar, crear, reflexionar, ejecutar y enaltecer su ser, saber y hacer profesional.

El contexto en el que se ejerce la profesión, el sistema de salud, los campos de desempeño profesional y el aporte científico y social que el profesional da a la comunidad, es sustentando por una adecuada formación académica, científica, ética y tecnológica.

El objeto de estudio de esta profesión es la comprensión y el manejo del movimiento corporal humano, como elemento esencial de la salud y del bienestar del hombre. El fisioterapeuta orienta sus acciones al mantenimiento, optimización o potencialización del movimiento, así como a la prevención y recuperación de sus alteraciones y a la habilitación y rehabilitación integral de las personas, con el fin de optimizar su calidad de vida y contribuir al desarrollo social.

A la vez, el ejercicio de este profesional se fundamenta en los conocimientos de las ciencias biológicas, sociales y humanísticas, así como en sus propias teorías y tecnologías.

El fisioterapeuta tiene como objetivos la intervención fisioterapéutica para la promoción de la salud, el bienestar cinético, la prevención de las deficiencias, discapacidades y cambios en la condición física en individuos y comunidades en riesgo; la recuperación de los sistemas esenciales para su mantenimiento y la participación en procesos interdisciplinares de habilitación y rehabilitación integral.