Concepto NDT-Bobath

El concepto NDT Bobath el día de hoy

El Dr. y la Sra. Bobath fueron de los primeros profesionales en reconocer y escribir sobre la plasticidad del sistema nervioso, así como la relevancia de los trastornos sensoriales, del aprendizaje sensoriomotor, el establecimiento de objetivos individualizados, medición de resultados, limitaciones de la actividad, en la participación funcional, reconociendo los factores contextuales promoviendo los programas dentro del hogar y de la educación a los padres, antes de que se acuñaran estos términos (Bobath B. y K. en Bobath Prólogo a Finnie 1968, Bobath B 1970, Bobath y Bobath 1984)

Los Bobath´s también escribieron en 1958 acerca de la importancia del aprendizaje motor en base a la propia actividad del niño. Esto ha sido reafirmado en los modelos actuales en el campo del aprendizaje motor, como lo son los de los autores Schmidt y Lee 2005 “… el aprendizaje no se puede medir directamente – “en lugar de ello se infiere sobre la base de la conducta”.

Un aspecto único de Bobath es la estrecha relación experimental entre la evaluación y el tratamiento (Bobath B. 1978, B. Bobath 1990). Se basa en la observación, análisis, interpretación y la experimentación así como la medición de resultados (Mayston 2008).

Los Bobath´s (1990) declararon” El énfasis en el tratamiento es la participación activa del paciente con el terapeuta …

“Evaluación y Tratamiento (Bobath, 1990)” Todos aprendemos y cambiamos nuestras formas de tratamiento de acuerdo con nuestra creciente conocimiento y experiencia. . . Para bien o para mal.

Berta y Karel Bobath han proporcionado un legado duradero con este modelo de intervención “Concepto Neurodesarrollo NDT-Bobath”.

 

La plasticidad cerebral

Permite la germinación de dendritas y axones, la formación de nuevas sinapsis y de nuevas conexiones con otras células (Kidd, Lawes, Musa).

Esta habilidad extraordinaria permite que la forma neuroanatómica de nuestro cerebro cambie con la función que se realiza y, a su vez, esta función dependerá directamente de la forma anatómica.

Terapia Ocupacional

Es una profesión de la salud centrado en el cliente interesado en promover la salud y el bienestar a través de la ocupación. El objetivo principal de la terapia ocupacional es permitir a la gente participar en las actividades de la vida cotidiana. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante el trabajo con las personas y comunidades para mejorar su capacidad de participar en las ocupaciones que quieren, necesitan , o se espera que hagan , o mediante la modificación de la ocupación o el medio ambiente para apoyar mejor su participación en el trabajo. (WFOT 2012)

Disciplina que se basa en la creencia de que la satisfacción de la persona durante su participación en las diferentes actividades de su vida diaria es determinante para la salud y el bienestar, ayudando a disfrutar de una vida plena con significado.

Componentes implicados en el desempeño ocupacional del niño.

  • Componentes Motores
  • Componentes Sensoriales
  • Componentes Cognitivos
  • Componentes Perceptivos
  • Componentes Psicosociales

 

Terapia de Lenguaje

En las alteraciones resultantes de una lesión del SNC la terapia de lenguaje está encaminada a promover los aspectos propios de la comunicación, lenguaje y habla.

Unos de los objetivos importantes son relacionados con la salud y el bienestar referentes a la nutrición, higiene oral y habilidades sociales que detienen su desarrollo por las alteraciones de la motricidad oral.

  • Desarrollar los componentes implicados en el desempeño del lenguaje del niño
  • Mejorar la comprensión de los movimientos orales e intra-orales.
  • Mejorar la comprensión de la comunicación y del lenguaje en base al desarrollo del niño y el medio, así como las del adulto.
  • El objetivo final será desarrollar las competencias que le permitan al individuo tener la capacidad de ser funcionalmente adecuado en la comunicación diaria.

(Light, 1989 citado por Beck et al., 2000 y 2003)

¿Qué es comunicación?

Es la capacidad intencional de intercambiar ideas, pensamientos, necesidades y deseos con los demás.

Comunicar es un proceso complejo de intercambio de información usado para influir en el comportamiento de los demás.

(Orelove & Sobsey)