Concepto NDT-Bobath

Concepto NDT-Bobath


El concepto NDT Bobath el día de hoy
El Dr. y la Sra. Bobath fueron de los primeros profesionales en reconocer y escribir sobre la plasticidad del sistema nervioso, así como la relevancia de los trastornos sensoriales, del aprendizaje sensoriomotor, el establecimiento de objetivos individualizados, medición de resultados, limitaciones de la actividad, en la participación funcional, reconociendo los factores contextuales promoviendo los programas dentro del hogar y de la educación a los padres, antes de que se acuñaran estos términos (Bobath B. y K. en Bobath Prólogo a Finnie 1968, Bobath B 1970, Bobath y Bobath 1984)

Los Bobath´s también escribieron en 1958 acerca de la importancia del aprendizaje motor en base a la propia actividad del niño. Esto ha sido reafirmado en los modelos actuales en el campo del aprendizaje motor, como lo son los de los autores Schmidt y Lee 2005 “… el aprendizaje no se puede medir directamente – “en lugar de ello se infiere sobre la base de la conducta”.

Un aspecto único de Bobath es la estrecha relación experimental entre la evaluación y el tratamiento (Bobath B. 1978, B. Bobath 1990). Se basa en la observación, análisis, interpretación y la experimentación así como la medición de resultados (Mayston 2008).

“Los Bobath´s (1990) declararon” El énfasis en el tratamiento es la participación activa del paciente con el terapeuta …

“Evaluación y Tratamiento (Bobath, 1990)” Todos aprendemos y cambiamos nuestras formas de tratamiento de acuerdo con nuestra creciente conocimiento y experiencia. . . Para bien o para mal.

Berta y Karel Bobath han proporcionado un legado duradero con este modelo de intervención “Concepto Neurodesarrollo NDT-Bobath”.



La plasticidad cerebral


Permite la germinación de dendritas y axones, la formación de nuevas sinapsis y de nuevas conexiones con otras células (Kidd, Lawes, Musa).

Esta habilidad extraordinaria permite que la forma neuroanatómica de nuestro cerebro cambie con la función que se realiza y, a su vez, esta función dependerá directamente de la forma anatómica.

Terapia Ocupacional


Es una profesión de la salud centrado en el cliente interesado en promover la salud y el bienestar a través de la ocupación. El objetivo principal de la terapia ocupacional es permitir a la gente participar en las actividades de la vida cotidiana. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante el trabajo con las personas y comunidades para mejorar su capacidad de participar en las ocupaciones que quieren, necesitan , o se espera que hagan , o mediante la modificación de la ocupación o el medio ambiente para apoyar mejor su participación en el trabajo. (WFOT 2012)

Disciplina que se basa en la creencia de que la satisfacción de la persona durante su participación en las diferentes actividades de su vida diaria es determinante para la salud y el bienestar, ayudando a disfrutar de una vida plena con significado.

Componentes implicados en el desempeño ocupacional del niño.

Componentes Motores
Componentes Sensoriales
Componentes Cognitivos
Componentes Perceptivos
Componentes Psicosociales



Terapia de Lenguaje

En las alteraciones resultantes de una lesión del SNC la terapia de lenguaje está encaminada a promover los aspectos propios de la comunicación, lenguaje y habla.

Unos de los objetivos importantes son relacionados con la salud y el bienestar referentes a la nutrición, higiene oral y habilidades sociales que detienen su desarrollo por las alteraciones de la motricidad oral.

Desarrollar los componentes implicados en el desempeño del lenguaje del niño.
Mejorar la comprensión de los movimientos orales e intra-orales.
Mejorar la comprensión de la comunicación y del lenguaje en base al desarrollo del niño y el medio, así como las del adulto.
El objetivo final será desarrollar las competencias que le permitan al individuo tener la capacidad de ser funcionalmente adecuado en la comunicación diaria.
(Light, 1989 citado por Beck et al., 2000 y 2003)


¿Qué es comunicación?

Es la capacidad intencional de intercambiar ideas, pensamientos, necesidades y deseos con los demás.

Comunicar es un proceso complejo de intercambio de información usado para influir en el comportamiento de los demás.

(Orelove & Sobsey)

Terapia Ocupacional

Es el arte y la ciencia de dirigir la participación y respuesta del hombre hacia la actividad seleccionada para favorecer, restaurar, mantener y mejorar el desempeño; facilitando el aprendizaje de aquellas destrezas y de funciones esenciales para la productividad, a través de la realización de sus actividades diarias, con movimientos y técnicas terapéuticas, proporcionando adaptaciones para mejorar y adiestrar a los pacientes en sus discapacidades dándoles calidad y sentido a su vida.

A través de la realización de sus actividades diarias, con movimientos y técnicas terapéuticas, adaptaciones para mejorar y adiestrar a los pacientes en sus discapacidades dándoles calidad y sentido a su vida.

El terapeuta ocupacional es el profesional capacitado para retornar al paciente a un nivel normal de funcionalidad y enseñarle a utilizar equipo adaptativo, por ejemplo: utensilios especiales para la cocina, el baño y ayuda visual. Evalúa las facilidades de la casa y sugiere algún equipo o modificaciones al existente que le proporcione mayor seguridad.

La terapia ocupacional está dirigida a todas aquellas personas que se ven afectadas en:

    • Las actividades cotidianas (Higiene, vestido, alimentación, etc.)
    • Ocupación “trabajo.”
    • Escolaridad
    • En daños Neurológicos y ortopédicos con afecciones parciales y totales.

Terapia de Lenguaje

El lenguaje es pensamiento, es el procesamiento de la información recibida a través de nuestros sentidos, que, al ser procesada, nos permite la interlocución con el otro para informar o comunicar a través del lenguaje (de señas, hablado o simbólico), nuestras emociones, sentimientos, necesidades y/o deseos. Estos son elementos muy importantes que permiten la adquisición del aprendizaje.

El lenguaje y la comunicación son procesos muy complejos, involucran control motor grueso y fino, control motor y oral e implican organización propioceptiva/vestibular, propioceptiva/kinestésica, propioceptiva/táctil y vestibular/visual. Para alcanzar un alto desempeño se requieren de la integridad del sistema sensorial auditivo, visual y táctil. Así como un coeficiente intelectual que permita el procesamiento de la información recibida para procesarla y que dé origen a un banco de información útil.

La terapia de Lenguaje es el conjunto de estrategias o técnicas de caracteres correctivos dirigidos a lograr una serie de objetivos específicos, referentes al lenguaje y comunicación que no se han implantado dentro de un proceso evolutivo normal. El terapeuta elabora estrategias, las cuales nos ayudan a formar un adecuado plan de intervención para resolver o minimizar el problema o trastornos del lenguaje y/o comunicación. La ayuda del terapeuta facilita la integración de los componentes lingüísticos conocidos como la fonética, sintaxis, semántica y pragmática.

El terapeuta de lenguaje en el manejo del paciente neurológico pediátrico (a) y adulto (a) con daño neurológico bajo el Concepto Bobath, se enfoca en la importancia del control postural global; básicamente el control de cabeza, cuello, tronco y su relación con el desarrollo de la coordinación respiratoria, deglución, y habla; así como el desarrollo visual y de los miembros superiores, en las actividades de carga, alcance y manipulación, para la independencia en la auto-alimentación y comunicación.

La evaluación/tratamiento se basa en la observación e identificación de patrones atípicos de posturas y movimientos corporales y orales, en las variaciones de los tonos musculares faríngeos y respiratorios; así como las alteraciones sensorio/motoras y de comportamientos conductuales inadecuados que pueden tener un impacto importante en las funciones de alimentación, deglución, comunicación y habla durante su vida.

El objetivo del tratamiento es regular el tono postural, facilitar patrones globales de posturas y movimiento que incidan en un buen posicionamiento corporal como base para desarrollar y controlar los componentes orales y respiratorios durante la alimentación, deglución y habla. Utilizando y diseñando herramientas o utensilios específicos para cada paciente que faciliten e incrementen el control y participación en su vida cotidiana.

Terapia Visual

“Si una persona no puede ver al 100%, él o ella no pueden ser al 100%, y una persona insegura en su estado visual, será insegura en su personalidad”, Skeffington

Somos un equipo de Profesionistas Comportamentales, dedicados al cuidado del desarrollo armónico e integral del ser humano y entre este, el de la visión; analizando a profundidad la relación entre el cuerpo y los ojos en el despliegue de la percepción, del aprendizaje y de las actividades de participación del cliente.

Trabajamos como equipo interdisciplinario en el diagnóstico diferencial para solucionar, prevenir y tratar los problemas relacionados con la visión,

Estamos especializados en el Desarrollo de la Visión y solucionamos sus desviaciones mediante Terapia Visual y el uso de lentes y prismas especiales.

¿Qué es la terapia visual?
Es parte del cuidado optométrico dedicado a desarrollar, mejorar e intensificar el desempeño visual de las personas cuando con el uso de lentes no es suficiente para funcionar óptimamente.

Es el arte de reformar condiciones de tal manera que el paciente sea consciente de nuevas relaciones en su campo visual y gracias a estas nuevas relaciones aprenda a utilizar procesos que le permitan extraer una mayor cantidad de información de una manera más eficiente, es decir, se trata de enseñar al cerebro a controlar de forma adecuada los procesos visuales.

El entrenamiento visual está formado por una serie de actividades que pretenden mejorar la capacidad visual del paciente y así lograr una visión binocular lo más eficaz posible.

La visión es un conjunto de habilidades
Se define a la habilidad como la capacidad adquirida, a través de la experiencia, de efectuar una acción específica requerida con rapidez y eficiencia.

La habilidad visual es, por lo tanto, la capacidad del individuo para sostener un acto visual eficientemente.

Una habilidad visual se construye sobre otra, paso a paso.

Pero mucha gente falla un paso, o no completa éste proceso.

Muchos programas de investigación científica realizados con miles de niños y adultos han demostrado que, cuando se estimulan las habilidades visuales, el aprendizaje se hace más fácil y mejoran los niveles de lectura.

Así mismo, los problemas de atención y concentración pueden mejorar de forma importante.

¿Para qué recibir tratamiento de terapia visual?
Más allá de las funciones visuales, el entrenamiento visual ha demostrado ser un instrumento extraordinariamente efectivo en la ayuda de personas con problemas visuales de distinta índole y sobre todo en los problemas de académicos relacionados con la visión. Muchos problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura se deben a un pobre desarrollo de las habilidades visuales.

¿Quiénes necesitan de la terapia visual?

  • Niños, Jóvenes o adultos con problemas en el aprendizaje y conducta con TDA y/o hiper actividad.
  • Niños, Jóvenes o adultos con problemas escolares y laborales.
  • Niños, Jóvenes o adultos con estrabismo.
  • Niños, Jóvenes y adultos con alteraciones en el desarrollo como Parálisis cerebral infantil, síndrome de Dow entre muchas otras alteraciones del SNC.
  • Niños, Jóvenes o adultos con traumatismos cráneo encefálico y secuelas de accidentes cerebro vasculares.
  • Niños, Jóvenes o adultos con nistagmos.

Mediante Entrenamiento Visual (E.V.) las personas son capaces de mejorar y desarrollar las funciones visuales.

¿Para qué sirve la terapia visual?

Tener una agudeza visual del 100% no es garantía de tener una buena visión, como muchas personas creen erróneamente.

La visión es un complejo proceso neurológico por el que somos capaces de identificar, interpretar y comprender lo que vemos. Además, está íntimamente ligada a otras funciones como el lenguaje, la audición, la coordinación motora y el equilibrio. De ahí, la importancia de realizar una evaluación completa de todas las áreas visuales y su vinculación con otras, sobre todo con el aprendizaje.

En Grupo Terapéutico M.G. estamos en contacto directo y colaboramos con otros profesionales como: Logopedas, Neurólogos, Pediatras, psicólogos, Maestros etc., constituyendo junto con los padres un equipo interdisciplinario en la resolución de la participación eficiente de los Niños, Jóvenes o adultos.

Desde hace algunas décadas, los Optometristas del Comportamiento han venido desarrollando y usando E.V. en combinación con la prescripción de otro tipo de ayudas ópticas.

“El propósito de la visión es guiar y dirigir el aprendizaje, el movimiento es mediante el cual se completa”.

Fisioterapia

El Fisioterapeuta tiene como filosofía el atender a los principios éticos, morales y culturales de cada persona y de la comunidad con el objeto de preservar, desarrollar y restaurar los sistemas y las funciones motrices para posibilitar el regreso a una vida saludable a través del movimiento total y funcional.


¿Qué es la Fisioterapia?
Es una profesión libre e independiente en el área de la salud, con formación universitaria, cuyos sujetos de atención son el individuo, la familia y la comunidad en el ambiente donde se desenvuelven.

El perfil académico el cual está integrado por el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, que describen la formación del egresado; Estos conocimientos lo capacitan para pensar, crear, reflexionar, ejecutar y enaltecer su ser, saber y hacer profesional.

El contexto en el que se ejerce la profesión, el sistema de salud, los campos de desempeño profesional y el aporte científico y social que el profesional da a la comunidad, es sustentando por una adecuada formación académica, científica, ética y tecnológica.

El objeto de estudio de esta profesión es la comprensión y el manejo del movimiento corporal humano, como elemento esencial de la salud y del bienestar del hombre. El fisioterapeuta orienta sus acciones al mantenimiento, optimización o potencialización del movimiento, así como a la prevención y recuperación de sus alteraciones y a la habilitación y rehabilitación integral de las personas, con el fin de optimizar su calidad de vida y contribuir al desarrollo social.

A la vez, el ejercicio de este profesional se fundamenta en los conocimientos de las ciencias biológicas, sociales y humanísticas, así como en sus propias teorías y tecnologías.

El fisioterapeuta tiene como objetivos la intervención fisioterapéutica para la promoción de la salud, el bienestar cinético, la prevención de las deficiencias, discapacidades y cambios en la condición física en individuos y comunidades en riesgo; la recuperación de los sistemas esenciales para su mantenimiento y la participación en procesos interdisciplinares de habilitación y rehabilitación integral.

Cursos y Congresos

aqui va una explicacion de los cursos que pueden estudiar

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